martes, 27 de abril de 2010

Retratos de vidas que dejaron de existir

¿La muerte debe ser signo de preocupación?

Tal parece que la mayor obsesión del ser humano es y será siempre su fin, su inexistencia.
Pendiente de la ausencia del ser es que me paseo por los oscuros rincones de los obscenos cementerios, asiduos en formas tétricas y abrumadoras, asomándose en ellos fachadas inmortales de seres durmientes, putrefactos... entes idos con y sin historia...

¿Por qué debe ser la muerte objeto de morbo? ¿Puede ser objeto de estética? y ante esto, que nos dan sus representaciones, su arte ¿Es acaso un reflejo de una paranoia colectiva y universal? o es solo el versado intento de una vida preparándose para fallecer...

A lo largo de mi ociosa búsqueda en la red me tope con la fotografía post mortem, imágenes atónitas de seres que dejaron de ser, pero sin la desfachatez de una mirada con morbo es que se deben apreciar estas joyas de épocas pasadas, aquellos interesados podrán encontrar datos meramente interesantes por la Internet, pero yo siendo más osado he dimitido de este contexto prefiriendo lanzar al aire unas cuantas preguntas

¿Qué ven? ¿Qué imaginan? ¿Qué sienten? ¿Qué piensan?



















3 comentarios:

  1. Muere alguien amado. Y si se tiene aunque sea una, una sola foto, es sublime volver a ver en ella cuantas veces sea necesario, los ojos que nos miraban, la boca que nos besaba, las mejillas que besábamos, el cuello que acariciábamos, pero vivimos en un momento en el que las multitudes desvaloran el precioso hecho de tener un recuerdo tangible de una reunión, de lo que es y fue un amor, un hijo o un amigo que ha muerto, tenemos tantas fotos de todos y de todo que olvidamos los miles de bellos significados que encierra éste ritual.

    Al ver que algunos niños de estas fotos llevan los ojos abiertos también me puse a googlear y me invadió un sentimiento parecido a la impotencia, al encontrar que se los abrían con cucharas y además les clavaban varillas en la espalda para mantenerlos rectos -mierda-, que triste, ¡Cuánta desesperanza de volver a ver la vida se debe tener para corromper el cuerpo sin vida de un bebé!, intento comprenderlo, aunque no puedo del todo, el contexto me lo impide, yo nunca me he quedado con las ganas de tomarle una foto a un amigo, a un familiar, a un amado, a mis mascotas, si no tengo una cámara, está el celular o la computadora.
    Al ver este tipo de cosas que causan una sensación tan extraña recuperamos el aprecio aunque sea por un momento, por la vida, la muerte y la bendita tecnología.
    Gracias por las imágenes, me agradó que las acomodaras de "aceptacion de la muerte" (se hace presente un sentido artístico muy profundo) a "negacion" de muerte. :)
    Un saludo, y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Son sólo cuerpos, no vida, no sonrisas, llanto ó pensamientos. Son buenas imágenes, hace mucho las ví en el portal del miedo y creo que cada vez que las veo me hacen pensar cosas diferentes.
    Quizá es necesario experimentar mas de cerca con la muerte para tener diferentes perspectivas. Las cosas cambian, la gente cambia, lo único que no cambia es el hecho de que todos nos vamos a morir y para eso generalmente no nos preparamos.
    La enfermedad y la muerte nos toman por sorpresa.
    Aun cuando sabemos que todos estamos condenados.
    meeh. Saludos greñudoo este.

    ResponderEliminar